Cata_solicitud

¿Cuál es la normativa que respalda todas las actuaciones de la Mutua?
  • Además de lo dispuesto en los Reales Decretos citados (RD Ley 8/2020, RD 463/2020 y RD 465/2020), las actuaciones de la Mutua encuentran su base legal en la Ley General de la Seguridad Social y especialmente en los Criterios establecidos por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, sobre la aplicación del citado artículo 17 del RDL 8/2020 (Criterios 5/2020).
¿Quién es la Entidad que debe gestionar la prestación?
  • La gestión corresponderá a la Mutua con la que tenga asegurada la prestación por Cese de Actividad o la Contingencia Profesional, como recoge el artículo 17 del RDL 8/2020 en relación con el 346 de la Ley General de la Seguridad Social RDL 8/2015 de 30 de octubre.
¿Cuál es el plazo máximo para solicitar la prestación?
  • La Disposición Final 1ª ocho del Real Decreto Ley 11/2020 ha establecido que «el reconocimiento de la prestación regulada en este artículo podrá solicitarse hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma» En este momento dicho plazo sería hasta 31/05/2020.
¿Qué documentación habría que presentar?

La documentación preceptiva que deberá presentar es la siguiente:

  1. Solicitud de prestación (on line partir del jueves 26 de marzo).
  2. Declaración Responsable (se aporta modelo en la solicitud on-line)
  3. Modelo 145 de datos al pagador, excepto País Vasco y Navarra.
  4. Fotocopia DNI/NIE/Pasaporte (válida foto del DNI por ambas caras).
  5. Número de Cuenta Bancaria, código IBAN.

Igualmente, aunque no adjuntarla, sí deberá tener disponible la siguiente documentación por si le es requerida posteriormente, ya que con la firma de la Declaración Responsable no es necesario.

  1. Libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros, si existen hijos a su cargo.
  2. Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de pago en la fecha del hecho causante.
  3. Si existe aplazamiento de cuotas pendientes de pago a la TGSS: resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, del aplazamiento de las cuotas pendientes de pago, y justificantes mensuales del pago y cumplimiento de los plazos establecidos en la misma.
  4. Si existen cotizaciones en el extranjero: documentación acreditativa de las cotizaciones realizadas en el Extranjero.
  5. Resolución Administrativa o Judicial de reconocimiento de la prestación o ayuda correspondiente, si tuviese alguna concedida.
  6. Documentación específica cuando se alegue reducción de la facturación mensual: Libro de registro de facturas emitidas y recibidas; libro diario de ingresos y gastos; libro registro de ventas e ingresos; libro de compras y gastos, o cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho para acreditar dicha reducción en la facturación.
¿Cómo realizar la solicitud de la prestación a la Mutua?
  • Como se ha indicado, a través de la página web www.ibermutua.es, donde se habilitará un formulario abierto que el mismo autónomo tendrá que rellenar y adjuntar la información necesaria. Dicha documentación será solicitada por el propio sistema.
  • La aplicación informática le devolverá confirmación de la recepción de la solicitud y posteriormente, en caso de cumplir con los requisitos, se le enviará una carta de reconocimiento de la prestación al email que indique en la solicitud.
¿Desde cuándo se puede solicitar la prestación?
  • Los trabajadores podrán realizar la solicitud desde el jueves 26 a través de la página web www.ibermutua.es.