Coronavirus_CATA_mutua

¿Cuál es la normativa que respalda todas las actuaciones de la Mutua?
  • Además de lo dispuesto en los Reales Decretos citados (RD Ley 8/2020, RD 463/2020 y RD 465/2020), las actuaciones de la Mutua encuentran su base legal en la Ley General de la Seguridad Social y especialmente en los Criterios establecidos por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, sobre la aplicación del citado artículo 17 del RDL 8/2020 (Criterios 5/2020).
¿Quién es la Entidad que debe gestionar la prestación?
  • La gestión corresponderá a la Mutua con la que tenga asegurada la prestación por Cese de Actividad o la Contingencia Profesional, como recoge el artículo 17 del RDL 8/2020 en relación con el 346 de la Ley General de la Seguridad Social RDL 8/2015 de 30 de octubre.
¿Se tienen en cuenta otros ingresos para poder acceder a la prestación?
  • Para acceder a la prestación no se tienen en cuenta otros ingresos adicionales que pueda tener el autónomo, como podrían ser una herencia o los de alquiler de locales comerciales o pisos de que fuera dueño o realización de trabajo por cuenta ajena. El cese de actividad sólo exige los requisitos indicados en la pregunta 5 de este documento.
¿Qué ocurre con los autónomos que tienen otra actividad por cuenta ajena?
  • Como se ha indicado, no se puede ser perceptor a la vez de la prestación extraordinaria por CATA y el desempleo del régimen general. Si se solicita el Cese de actividad extraordinario NO pueden cobrar ninguna otra prestación de Seguridad Social, incluida una pensión compatible con su trabajo actual (Incapacidad permanente, por ejemplo).
¿Cuál es el plazo máximo para solicitar la prestación?
  • La Disposición Final 1ª ocho del Real Decreto Ley 11/2020 ha establecido que «el reconocimiento de la prestación regulada en este artículo podrá solicitarse hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma» En este momento dicho plazo sería hasta 31/05/2020.
¿Es compatible con otras prestaciones de Seguridad Social?
  • La percepción de esta prestación será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social. Por tanto, no tendrá derecho el autónomo que viniera percibiendo una prestación o tenga derecho a otra prestación de Seguridad Social, tanto si la percibe como si no.
  • En el caso del autónomo que mantenga su actividad y justifique la reducción de su facturación en al menos un 75% es posible que, siendo beneficiario de esta prestación extraordinaria, sufra un accidente que la Mutua califique como laboral. En este caso, entendemos que debería ser el autónomo quien opte por percibir una u otra prestación (Cese de Actividad o Incapacidad Temporal por contingencia profesional), puesto que no es posible disfrutar de ambas a la vez.
¿Cuándo se realizará el pago de la prestación?
  • El pago se realizará el 17 de abril.
  • Por supuesto, una vez normalizada la actividad tras la suspensión del estado de alarma, el autónomo en ningún caso debe reintegrar lo percibido por esta prestación salvo que se determine posteriormente que dicha prestación ha sido percibida indebidamente.
¿Qué documentación habría que presentar?

La documentación preceptiva que deberá presentar es la siguiente:

  1. Solicitud de prestación (on line partir del jueves 26 de marzo).
  2. Declaración Responsable (se aporta modelo en la solicitud on-line)
  3. Modelo 145 de datos al pagador, excepto País Vasco y Navarra.
  4. Fotocopia DNI/NIE/Pasaporte (válida foto del DNI por ambas caras).
  5. Número de Cuenta Bancaria, código IBAN.

Igualmente, aunque no adjuntarla, sí deberá tener disponible la siguiente documentación por si le es requerida posteriormente, ya que con la firma de la Declaración Responsable no es necesario.

  1. Libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros, si existen hijos a su cargo.
  2. Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de pago en la fecha del hecho causante.
  3. Si existe aplazamiento de cuotas pendientes de pago a la TGSS: resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, del aplazamiento de las cuotas pendientes de pago, y justificantes mensuales del pago y cumplimiento de los plazos establecidos en la misma.
  4. Si existen cotizaciones en el extranjero: documentación acreditativa de las cotizaciones realizadas en el Extranjero.
  5. Resolución Administrativa o Judicial de reconocimiento de la prestación o ayuda correspondiente, si tuviese alguna concedida.
  6. Documentación específica cuando se alegue reducción de la facturación mensual: Libro de registro de facturas emitidas y recibidas; libro diario de ingresos y gastos; libro registro de ventas e ingresos; libro de compras y gastos, o cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho para acreditar dicha reducción en la facturación.
¿Cómo realizar la solicitud de la prestación a la Mutua?
  • Como se ha indicado, a través de la página web www.ibermutua.es, donde se habilitará un formulario abierto que el mismo autónomo tendrá que rellenar y adjuntar la información necesaria. Dicha documentación será solicitada por el propio sistema.
  • La aplicación informática le devolverá confirmación de la recepción de la solicitud y posteriormente, en caso de cumplir con los requisitos, se le enviará una carta de reconocimiento de la prestación al email que indique en la solicitud.
¿Desde cuándo se puede solicitar la prestación?
  • Los trabajadores podrán realizar la solicitud desde el jueves 26 a través de la página web www.ibermutua.es.
¿En qué fecha nace el derecho a cobrar la prestación?
  • El trabajador que cumpla con los requisitos tendrá derecho a percibir la prestación con efectos del 14 de marzo de 2020, fecha en la que entró en vigor el RD 463/2020 que declaró el Estado de Alarma.
¿Qué duración tendrá la prestación?
  • Como se ha indicado, la prestación tendrá una duración de un mes, ampliándose hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma en el caso de que dicha situación se prorrogue más allá del mes establecido.
  • Además, el tiempo que dure su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que pueda tener derecho en el futuro.
¿Qué cuantía le corresponde al autónomo?
  • Se determinará aplicando el 70% a la base reguladora, calculada igual que en la prestación ordinaria del cese de actividad, o sea el promedio de las bases por las que se hubiere cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores.
  • Como no se exige el periodo de 12 meses de cotización para acceder a la prestación, cuando éste no se acredite la cuantía de la prestación será siempre equivalente al 70% de la base mínima de cotización del Régimen de Autónomos o de los Trabajadores del Mar.
  • Independientemente de que el trabajador autónomo reúna o no el período mínimo de cotización, el importe de la prestación estará siempre sujeta a los límites máximo y mínimo del artículo 339.2 de la Ley General de la Seguridad Social.
¿Qué ocurre con los autónomos que están obligados a seguir prestando servicio, como los taxistas?
  • Aunque ya se ha explicado en preguntas anteriores, estos trabajadores tendrán derecho a la prestación si acreditan la caída en la facturación de al menos un 75%, no existiendo problema alguno en compatibilizar la prestación y la actividad.
Si se ha suspendido su actividad, ¿tienen que renunciar a las bonificaciones que disfrutan como por ejemplo la tarifa plana?
  • No, en este sentido, el decreto indica que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como efectivamente cotizado, por lo que podrán solicitarla los autónomos que estén recibiendo estas ayudas y no perderán las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad, como es el caso de la citada Tarifa Plana.
¿El tiempo de percepción que se reconozca cuenta como consumido para posibles nuevas solicitudes de la prestación en el futuro?
  • No, este periodo de prestación no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.
¿El autónomo tiene que pagar cuotas mientras perciba la prestación?
  • En caso de que mantenga el alta en Seguridad Social deberá seguir cotizando, sin perjuicio de que posteriormente la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a la devolución del periodo correspondiente.
  • Ese periodo, una vez devuelto por la Tesorería General de la Seguridad Social, se entiende como cotizado tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales, así como por cese de actividad para quienes vinieran haciéndolo al tiempo de solicitar la prestación.
¿El autónomo se tiene que dar de baja obligatoriamente tanto en Hacienda como en la Seguridad Social?
  • Para aquellos cuya actividad se haya visto suspendida por el RD 463/2020 (declaración del estado de alarma) y el RD 465/2020 no es obligatorio darse de baja en su actividad económica tanto en Hacienda (modelos 036 o 037) como en la Tesorería General de la Seguridad Social para que le sea de aplicación lo regulado en el artículo 17 del RDL 8/2020, estando exento de cotizar en este periodo.
  • Para los autónomos que tienen que justificar disminución de al menos el 75% de facturación, será obligatorio mantenerse en alta en la TGSS y en Hacienda, estando igualmente exentos de cotizar en ese periodo.
¿Debe estar cotizando por el CATA para acceder a la prestación?
  • Para cobrar la prestación no es necesario que el autónomo haya cotizado por la prestación ordinaria de Cese de Actividad recogida en la Ley General de la Seguridad Social y la normativa de aplicación.
¿Qué requisitos se requieren?
  • Estar afiliados y en alta en Seguridad Social en la fecha de la declaración del estado de alarma (14/03/2020), ya sea en el Régimen de los Autónomos o, en su caso, en el de los Trabajadores del Mar.
  • Solo en el supuesto de que su actividad no se haya suspendido por la declaración del estado de alarma, deberán cumplir con el requisito de reducción de su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación al menos en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior. Sólo en caso de que el autónomo no lleve de alta los 6 meses naturales exigidos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad de que disponga.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor (Ibermutua) invitará al pago al autónomo para que en el plazo improrrogable de 30 días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto, una vez acreditada, producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.
  • Por tanto, a diferencia de la prestación ordinaria del Cese de Actividad, no se exige un periodo de cotización de 12 meses para acceder a la prestación.
¿También pueden pedirlo los autónomos con trabajadores a su cargo?
  • Sí, los que tengan trabajadores a su cargo y hayan tenido que cerrar por la declaración del estado de alarma o sufrido una reducción de su facturación al menos de un 75%, pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar a su vez esta prestación extraordinaria.
¿Hay otros colectivos que puedan acceder a la prestación?
  • Podrán acceder también los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial del mar, así como los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda, siempre que reúnan los requisitos establecidos en este artículo.
  • Del mismo modo, también los trabajadores por cuenta propia que sean socios de sociedades y/o administradores de una sociedad así como los familiares colaboradores dados de alta en el Régimen de los Trabajadores Autónomos.
¿Quién puede acceder a la prestación?
  • Los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas por la declaración del estado de alarma (según el anexo del RD 463/2020, modificado por el RD 465/2020, adjuntos al final de estas preguntas) o, en otro caso, cuando la facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida al menos un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.
¿Es lo mismo que el “paro” de los autónomos vigente desde 2010?
  • No, se trata de una prestación diferente y extraordinaria, recogida en el artículo 17 del Real Decreto Ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.
  • La vigencia está limitada a un mes a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la crisis ocasionada por el Covid-19.
  • En todo caso, si el estado de alarma se prorrogara por encima del mes de duración, la prestación finalizará el último día del mes en que se finalice dicho estado de alarma.