El Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos

PRESTACIONES ECONÓMICAS DE CESE DE ACTIVIDAD PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS

¿En qué consiste?

El Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos recoge en su Título II, nuevas medidas de apoyo a los autónomos. Este Real Decreto-ley prorroga hasta el 30 de septiembre las medidas de protección a los trabajadores autónomos que incluye el conjunto de prestaciones puestas en marcha en marzo de 2020 para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia de la COVID 19 y apoyar el desarrollo de su actividad.

Teléfono de ayuda

Ponemos a tu disposición los siguientes teléfonos para atender tus dudas: 914163601 y 914163611(de lunes a viernes, de 08:00h a 15:00h) y el 900233333, fuera de dicho horario.

null
Selecciona tu situación
Selecciona a continuación tu situación actual y accede a la información sobre la prestación que quieres solicitar
  • null

    PECANE 1.3. Prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad por resolución de la autoridad competente.

    Artículo 6 / Disposición Transitoria segunda del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo.

    Si Vd., mediante resolución adoptada por la autoridad laboral competente a partir del 1 de junio de 2021, o de fecha anterior  si se mantienen los efectos,  se ha visto obligado a suspender todas sus actividades como medida de contención para la propagación del virus COVID-19, y cumple los requisitos previstos en el artículo 6 del Real Decreto-Ley 11/2021, de 27 de mayo, podrá optar a esta prestación  económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria que vamos a denominar con el acrónimo PECANE 1.3.

    IMPORTANTE: Si a la fecha 31/05/21 estuviera percibiendo la prestación prevista en el Art 5 del Real Decreto-ley 2/2021 de 26 de enero (PECANE 1.2) y continuase su actividad suspendida, deberá solicitar también esta prestación pues la anterior quedará extinguida con fecha 31 de mayo 2021.

    Si se encuentra en estos supuestos,  debe entrar al formulario de solicitud denominado PECANE 1.3 identificado con color rojo, y podrá acceder siempre que cumpla los requisitos, a una prestación extraordinaria del 70% de la base mínima de cotización que corresponda a la actividad que desarrolla, no obstante, si convive en un mismo domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia  hasta primer grado de parentesco por consanguineidad o afinidad y dos o más miembros tengan  derecho a esta prestación extraordinaria, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40%, , con una duración como máximo de cuatro meses  y como límite, hasta el último día del mes  en el que se acuerde el levantamiento de las medidas o hasta  el 30 de septiembre de 2021, si esta última fecha es anterior.

  • null

    PECANE 2.3. Prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos autónomos que ejercen actividad y a 31 de mayo de 2.021 vinieran percibiendo alguna de las prestaciones de cese de actividad previstas en los Arts. 6 y 7 del Real Decreto-ley 2/2021.

    Artículo 8 del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo.

    Si Vd. no puede causar derecho a la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia prevista en el artículo 7 del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, ni a la prestación de cese de actividad ordinaria regulada en los artículos 327 y siguientes de la Ley General de Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre,  podrá optar a esta prestación  económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria que vamos a denominar con el acrónimo  PECANE 2.3, siempre que durante el segundo y tercer trimestre de 2021 prevea unos ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos en el primer trimestre de 2020, así como prever tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el segundo y tercer trimestre de 2.021 inferiores a 6.650 Eros  y cumpla todos los requisitos previstos en el art. 8 del Real Decreto-Ley 11/2021.

    Si se encuentra en este supuesto, debe entrar al formulario de solicitud denominado PECANE 2.3, identificado con color rosa, y podrá acceder siempre que cumpla los requisitos, a una prestación extraordinaria del 50% de la base mínima de cotización que corresponda a la actividad que desarrolla, no obstante, si conviven en un mismo domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia  hasta primer grado de parentesco por consanguineidad o afinidad y dos o más miembros tienen derecho a esta prestación extraordinaria, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40%, con una duración como máximo de cuatro meses de duración y como límite hasta el 30 de septiembre 2021.

  • null

    POECATA 4 Prestación de cese de actividad compatible con trabajo por cuenta propia.

    Artículo 7 del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo.

    Si Vd. no hubiera agotado los periodos de prestación previstos en el Art. 338.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, y  prevé durante el segundo y tercer trimestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50%  en relación con el segundo y tercer trimestre del año 2019, así como no tener durante el segundo y tercer trimestre indicados de 2021 unos rendimientos netos superiores a 7.980 euros,  podrá optar a la prestación prevista en el art. 327 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, siempre que concurran los requisitos establecidos en los apartados a),b),d) y e) del artículo 330.1 de la norma, que vamos a denominar con el acrónimo POECATA 4, siempre que cumpla con el resto de requisitos previstos en el artículo 7 del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo.

    Si se encuentra en este supuesto debe entrar al formulario de solicitud denominado POECATA 4 identificado con color verde y podrá acceder, siempre que cumpla los requisitos, a una prestación  del 70% de la base de cotización media de los últimos 12 meses  anteriores al mes en el que solicita la prestación.  No obstante, si se encuentra percibiendo ingresos netos procedentes del trabajo por cuenta propia e ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena y la suma de ambas cuantías no superan el 2.2 veces el salario mínimo interprofesional o bien los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superan por si mismos  1.25 veces el salario mínimo profesional, la cuantía de la prestación se reducirá a un 50% de la base de cotización mínima que le corresponda en función de la actividad.

  • null

    PETECATA 4 Prestación extraordinaria de cese de actividad para autónomos de temporada.

    Artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo.

    Si Vd. es trabajador de temporada ,considerándose a estos efectos como aquellos trabajadores autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los dos años 2018 y 2019 se hubiera desarrollado en el Régimen Especial de trabajadores autónomos o en Régimen Especial de trabajadores del mar durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de 7 en cada uno de esos dos años, siempre que ese marco temporal abarque un mínimo de  dos meses entre los meses de junio y septiembre de cada uno de esos años y cumpla el resto de requisitos conforme a lo previsto en el art. 9 del Real Decreto-Ley 11/2021, de 27 de mayo, podrá optar a la prestación que vamos a denominar con el acrónimo PETECATA 4.

    Si se encuentra en este supuesto debe entrar al formulario de solicitud denominado PETECATA 4 identificado con el color azul, y podrá acceder siempre que cumpla los requisitos, a una prestación extraordinaria del 70% de la base mínima de cotización que corresponda a la actividad que desarrolla, con una duración máxima de cuatro meses y como límite, hasta el 30 de septiembre 2021.